viernes, 3 de diciembre de 2010

ANTE LA ELECCIÓN DE RECTOR EN LA UNS

Ante la elección de rector, entendemos que es imprescindible referir los hechos más graves que han teñido la vida de la UNS en estos cuatro años.

Bajo la actual conducción de la universidad hubo juicios penales contra estudiantes, cartas documentos, persecuciones judiciales.

También hubo persecuciones con cámaras filmadoras, y como en la época de la dictadura, hubo gente acompañada del personal de seguridad privada que en los pasillos sacaba fotos a nuestros militantes.

Hubo un centro de estudiantes trucho, que funcionó en un lugar cedido por las propias autoridades.

Hubo amenazas telefónicas, aprietes, mensajes mafiosos y la casa “dada vuelta” de la presidenta de un centro de estudiantes.

Se crearon cargos políticos con funcionarios que cuestan miles y miles de pesos mientras no se resuelven en la UNS problemas elementales.

Se aceptaron los fondos de los monopolios mineros extranjeros, que con su polución arrasan pueblos enteros de la Argentina, enferman a la gente, contaminan y saquean nuestros recursos naturales.

Hubo atropellos contra los trabajadores no docentes, como la desastrosa recategorización que fue una burla a su trabajo, a sus expectativas, a sus verdaderas necesidades.

Hubo amenazas de muerte a docentes.

Hubo un consejero oficialista trucho que ocupaba el cargo sin haber sido elegido por nadie en el departamento de humanidades.

Hubo un funcionario de la secretaría de deportes que tenía antecedentes penales.

Hubo, desde el rectorado, un atropello permanente a la independencia de los estudiantes. Es emblemático el caso del CECA donde funcionarios del rector intervinieron directamente en la elección de centro, contratando escribanos para hacer seguir el fraude. Y más tarde le garantizaron al MNR la impunidad total para que cobardemente, cuando la universidad estaba cerrada por el receso, usurparan los locales.

Si esa usurpación se sostiene hasta el día de hoy, a pesar de haber una resolución del Consejo Superior que intima los usurpadores a retirarse de los locales, es por el apoyo deliberado del rector que mantiene la usurpación como la expresión más nítida de la injerencia de las autoridades.

La política del rector frente al ahogo presupuestario del gobierno ha sido el ajuste por todas partes.

No se resolvieron ninguno de los problemas estudiantiles de fondo: el transporte a palihue es cada vez peor, no hay suficientes libros en las bibliotecas, no hay franjas horarios de cursado, es totalmente insuficiente el número de docentes y ayudantes, no hay equipamientos en los laboratorios, se recortan todo el tiempo los viajes de estudio y en el comedor bajó la calidad y es más caro que antes.

Se mantiene el curso de ingreso restrictivo con el cual se expulsa todos los años a miles de ingresantes.

Y Fundamentalmente se profundizó la precarización de los planes de estudio, quitándonos especialización y poniendo nuestra educación al servicio de grandes monopolios y sectores de poder en la Argentina con contenidos cada vez más alejados del desarrollo independiente del país y las verdaderas necesidades populares.

Pero así como hubo todo esto, también estuvieron las luchas con las que enfrentamos la corrupción y las persecuciones, derrotamos los juicios, defendimos la independencia de los centros y conquistamos becas en comedor y en transporte. Luchas que fundamentalmente pusieron en evidencia para miles en nuestra universidad, la política de corrupción, patotas y destrucción de la educación pública que llevaron adelante quienes gobernaron la UNS en estos años.

Se equivocaron los que trabajaron estos años para quebrarnos. Esas mentes febriles que pergeniaron cada maniobra, cada amenaza, cada persecución, cada injuria sobre nuestros dirigentes se equivocaron, y la prueba más concluyente de esto es que aquí estamos y nos alcanza un solo asambleísta para decirles que sea cual sea el resultado de esta asamblea vamos mantener en alto las banderas de la independencia estudiantil, de la educación pública, de la lucha por los derechos estudiantiles y por la universidad que necesitan nuestro país y nuestro pueblo que es la

UNIVERSIDAD DEL PUEBLO LIBERADO.


Mirá el video de la intervención de nuestro asambleísta:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000774663024#%21/video/video.php?v=475028719659&comments

Para ver los documentos que avalan lo que decimos:

http://quepasaenlauns.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario