viernes, 14 de mayo de 2010

Declaración de la CEPA ante el congreso de la FUA

Ante el Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) del 22 y 23 de mayo

Recuperar la FUA para enfrentar la política K

La inflación castiga duro a la mayoría de los argentinos, cada día crece más el hambre y la pobreza. El gobierno del matrimonio Kirchner ajusta con la inflación, y de esa manera le está haciendo pagar los platos rotos de la crisis económica mundial al pueblo. Va quedando al desnudo que la política K castiga a los de abajo, y lejos de distribuir la riqueza beneficia a los que más tienen. En medio de la crisis mundial el gobierno paga una deuda externa ilegítima y fraudulenta. Usa la plata para pagarle a bancos extranjeros y a los usureros, y no para resolver las necesidades populares.

Esta política golpea a los estudiantes universitarios, la deserción crece de manera alarmante en las facultades. Cuesta mucho llegar a fin de mes, muchos compañeros eligen uno o dos días a la semana para cursar porque no pueden pagar el micro. Muchos se ven obligados a buscar trabajo para poder seguir estudiando. Se encarece la comida, los alquileres, el trasporte, los materiales de estudio, sube todo. Así se evidencia la falta de becas, comedores, bandas horarias, boleto universitario, etc.

Mientras los K llevan adelante esta política antipopular, la oposición de derecha critica al gobierno pero no para resolver las necesidades populares. Por el contrario, coincide en pagar la deuda externa y pretende también descargar la crisis sobre el pueblo a través de otras medidas de ajuste.

La política K en la universidad

El gobierno K continúa con el ahogo y chantaje presupuestario. Más allá de sus discursos, no ha resuelto el presupuesto que necesita la universidad. Este año destino sólo el 3,4 % del gasto público (casi $10.300 millones) para las universidades nacionales, mientras que otorgó 10% del gasto público para pagar vencimientos externos. Y si a eso le sumamos el fondo de “desendeudamiento”, el gobierno pretende pagar este año casi $92.000 millones en deuda externa. Si el gobierno destinara poco más del 10% de lo que va a pagar a los usureros a la universidad pública, podría duplicar el presupuesto universitario.

El gobierno contó con el apoyo para esta medida de 35 rectores de universidades nacionales, que junto a tres sindicatos (Conadu, Fedun, Fatun) firmaron una carta avalando el pago de deuda externa con reservas. La carta es también una clara muestra de apoyo a la política educativa del gobierno. No firmaron la declaración siete rectores y la Conadu Histórica.

Durante estos siete años de gobierno no sólo no ha derogado la Ley de educación Superior menemista (LES), sino que ha profundizando aspectos esenciales de esa ley. Se han mantenido ingresos eliminatorios, la Coneau, devaluación de los títulos de grado, arancelamiento en los posgrados, el financiamiento a través de servicios a terceros, etc.

Recuperar la FUA

Ante esta situación Franja Morada (conducción de la FUA), no ha impulsado una sola medida de lucha, ni ninguna iniciativa frente a la deserción y el ahogo presupuestario del gobierno. De esta forma terminan siendo funcionales a la política K. Ha llevado a la FUA a la parálisis absoluta, y la ha convertido en una Federación estéril y vaciada de contenido. Hoy la Federación Universitaria Argentina es un sello, que no le sirve a los estudiantes.

Pero los estudiantes venimos enfrentando esta política. Importantes luchas contra la deserción y para poder seguir estudiando se dan diariamente en muchas facultades. Los estudiantes en las calles reclamamos por aumento del presupuesto universitario, enfrentamos a la Coneau y mantuvimos la lucha por la derogación de la LES. También reclamamos por la democratización de los gobiernos universitarios.

Por eso más que nunca planteamos la necesidad de recuperar la FUA como una herramienta para la lucha y la organización democrática de todos los estudiantes.

En este camino, hacemos un llamamiento a avanzar en la conformación de un amplio frente estudiantil que enfrente la política del gobierno K, que se proponga recuperar y poner de pie una FUA que luche por las necesidades de los estudiantes, y que se una junto a los sectores populares acumulado fuerzas para terminar con esta política que descarga la crisis sobre el pueblo, y conquistar una Argentina con trabajo, Salud, educación e independencia nacional.

• La deuda es con el pueblo. No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta

• Más presupuesto para educación y demás necesidades populares

Plan de emergencia contra la deserción: Becas, Comedores, Boleto Universitario, materiales de estudio

Basta de Chantaje Presupuestario. Más presupuesto para: Mejoras edilicias, bibliotecas, renta a los ad –honorem, aumento salarial, partidas para investigación, posgrados gratuitos

Derogación de la Ley de Educación Superior. No a los ingresos eliminatorios. No a la Coneau. Basta de Filtros.

No a los fondos de la mega minería contaminante

Democratización del cogobierno universitario

Cierre de todas las causas a estudiantes por luchar

Fuera ingleses de Malvinas y de nuestros mares

Reestatización del petróleo y el gas. Recuperemos nuestros recursos naturales

Por trabajo en blanco y salario igual a la canasta familiar

Desprocesamiento de todos los luchadores populares.

Aparición con vida de Julio López. Justicia por Carlos Fuentealba.

A 200 años de la Revolución de Mayo, por el camino del argentinazo, unidad popular por una segunda y definitiva independencia.




CEPA

Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista

13/05/2010

lunes, 3 de mayo de 2010

Usurpación del CECA

¿por qué sigue la usurpación


del CECA?


¿Quien banca a los usurpadores?

El rector llegó a ese puesto gracias a los votos del mnr-desafíos, y desde entonces han sido aliados en la política de corrupción que está hundiendo a la UNS en el desastre académico y presupuestario (cargos políticos, miles de pesos en oficinas lujosas, aceptación de fondos de las mineras contaminantes etc, etc).

Si no fuera con el apoyo del rector: ¿Sería posible que sostengan durante cuatro meses los locales usurpados, desconociendo lo resuelto por el consejo universitario, desconociendo las elecciones de centro, amenazando a docentes y estudiantes como si no pasara nada ?

Pensamos que no sería posible, y nos preguntamos:

¿Por qué el rector los sigue bancando en estos hechos de tanta gravedad? ¿Será que si le termina de “soltar la mano” al mnr, se pueden “destapar ollas” de corrupción que sigan manchando al rectorado?

¿estará tratando de “estirar “ la situación para llegar a las elecciones de rector de octubre, mientras prepara a la nueva agrupación oficialista “UNIDAD” como recambio del mnr-desafíos?


¿Estamos en una guerra entre agrupaciones?

La realidad es que NO se trata de una pelea de agrupaciones. La lucha encabezada por “la Corriente” enfrentando la corrupción en estos años ha permitido desnudar la política del Rector/mnr de destrucción de la Universidad Pública.

Para confundir a los estudiantes y debilitar esta lucha, desde arriba siempre alimentaron la falsa teoría de la “Pelea entre agrupaciones”, reduciendo todo a un “River - Boca” entre “la Corriente” y el “mnr” (en el que está bien visto “no meterse”). Pero la profundidad y la firmeza de esta lucha ha permitido que distintos sectores de la UNS tomen fuerza para denunciar públicamente los aprietes, las amenazas y la grave situación de corrupción que se vive en la UNS., poniendo en evidencia que no es una pelea de agrupaciones sino la lucha de todos los estudiantes, docentes y no docentes que enfrentamos la corrupción en defensa de la universidad pública.


¿Cómo seguimos los estudiantes?

El único camino posible es tomar el tema en nuestras manos, organizarnos y unirnos todos los estudiantes para barrer a la usurpación y a la corrupción de los centros, recuperándolos como verdaderas herramientas para defender nuestros derechos y la educación pública.

Por eso, para luchar por centros independientes para defender nuestros derechos y la educación Pública... Sumate a


LA CORRIENTE







EL 21 Y 22 DE ABRIL, A PESAR DE LAS AMENAZAS, LAS INTIMIDACIONES Y EL INTENTO CONSTANTE DE BOICOTEAR LOS COMICIOS, SE HICIERON LAS ELECCIONES DEL CECA

Las condiciones fueron muy dificiles: los locales usurpados, varios integrantes de la Corriente amenazados con juicios penales (llegaron cartas documento a nuestras casas), una sistemática censura de los carteles de difusión y una campaña constante para desacreditar la elección con mentiras y calumnias. PERO todas estas maniobras no pudieron quebrar la decisión de los estudiantes de hacer elecciones transparentes y sin la intervención de las autoridades.

La junta electoral colocó las boletas de las 2 listas que habían participado en las elecciones de diciembre de 2009 y que debieron ser suspendidas por fraude. Distintos momentos de la elección y el escrutinio fueron presenciados por estudiantes de derecho, de agronomía, de humanidades y por miembros de los gremios de Docentes y no Docentes de la UNS.

Los resultados fueron: La corriente: 167 votos - “Estudiantes por el Cambio (mnr-Desafíos)” 4 votos – en blanco, nulos e impugnados 1 voto

El mnr-Desafíos desconoce la elección y continúa , bajo el amparo del rector, usurpando los locales.

Ahora ¿cómo seguimos?


Para afrontar las problemáticas en las materias (bochazos masivos, etc), reorganizar la fotocopiadora y las becas en apuntes, retomar la lucha por el Boleto Estudiantil, las becas y subsidios y el comedor, organizar actividades deportivas y culturales y avanzar en distintas propuestas que resuelvan problemas urgentes como el de los Créditos Culturales, es imprescindible una ASAMBLEA para reorganizar el CECA . Tomando en nuestras manos la recuperación de los locales como uno de los pilares para poder avanzar en todos los demás propuestas y proyectos. SOLO LA PARTICIPACION ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES PUEDE REVERTIR ESTA SITUACIÓN DE INJUSTICIA E IMPUNIDAD. SUMATE....


ASAMBLEA

JUEVES 13 DE MAYO - 16 HORAS

HALL EDIFICIO 12 DE OCTUBRE